La empresa Triki
Traka SA presenta los estados contables por los ejercicios finalizados al
30/06/2016 y 30/06/2017 que se adjuntan. Le han sido enviados a usted para que
los interprete y pueda sacar conclusiones sobre la gestión de la empresa.
Triki Traka
SA se dedica a la comercialización de artículos electrodomésticos. Sus compras
son todas a crédito.
SE PIDE:
1)
Realizar análisis de liquidez de la empresa (justificarlo al menos con
algún ratio y/o indicador) Se sabe además que el ratio de Razón corriente de la
competencia es 2 en el 2017.
Solución:
Los ratios de liquidez nos permiten estudiar problemas de liquidez en el corto plazo o sea en el plazo menor a un año que es lo que dura normalmente un ejercicio económico.
Existen varios ratios de liquidez que pueden ser utilizados para el análisis com la Razón corriente (el más general) o la priueba ácida menor o prueba ácida mayor que agregan más exigencias al activo corriente para solventar el pasivo corriente.
Cálculo de Razón corriente = Activo Corriente / Pasivo Corriente
Lo analizamos en tres dimensiones:
Análisis de cada ratio:
RC 2016 = 660.000 / 655.000 = 1,007 El activo corriente cubre apenas al pasivo corriente en el 2016 lo cual denota posibles dificultades en algunos meses.
RC 2017 = 705.000 / 508.000 = 1,387 El activo corriente es 38,7% superior a las necesidades financieras en el 2017.
Análisis de la evolución histórica:
La evolución histórica del ratio (1,007 en 2016 a 1,387 en 2017) manifiesta una mejora notoria en la liquidez respecto al año pasado.
Análisis de los ratios de la empresa respecto a la competencia:
La competencia tiene un ratio de RC = 2, que es mayor al ratio de la empresa en 2017, o sea, tiene mayor liquidez.
Solución:
Los ratios de liquidez nos permiten estudiar problemas de liquidez en el corto plazo o sea en el plazo menor a un año que es lo que dura normalmente un ejercicio económico.
Existen varios ratios de liquidez que pueden ser utilizados para el análisis com la Razón corriente (el más general) o la priueba ácida menor o prueba ácida mayor que agregan más exigencias al activo corriente para solventar el pasivo corriente.
Cálculo de Razón corriente = Activo Corriente / Pasivo Corriente
Lo analizamos en tres dimensiones:
Análisis de cada ratio:
RC 2016 = 660.000 / 655.000 = 1,007 El activo corriente cubre apenas al pasivo corriente en el 2016 lo cual denota posibles dificultades en algunos meses.
RC 2017 = 705.000 / 508.000 = 1,387 El activo corriente es 38,7% superior a las necesidades financieras en el 2017.
Análisis de la evolución histórica:
La evolución histórica del ratio (1,007 en 2016 a 1,387 en 2017) manifiesta una mejora notoria en la liquidez respecto al año pasado.
Análisis de los ratios de la empresa respecto a la competencia:
La competencia tiene un ratio de RC = 2, que es mayor al ratio de la empresa en 2017, o sea, tiene mayor liquidez.
2)
Realizar análisis de endeudamiento de la empresa (justificarlo al
menos con algún ratio y/o indicador). El Índice Léverage de la competencia es
de 0,5.
Solución:
Los ratios de endeudamiento relacionan el pasivo respecto a otras dimensiones financieras como el Activo (el total de Recursos) y el Patrimonio (El aporte de los propietarios y los resultados de operaciones).
Analizaré el ratio Léverage (apalancamiento) = Pasivo / Activo que me indica cuanto de mis Recursos son financiados con fondos externos.
Análisis de cada índicador:
Leverage 2016 = 703.000 / 1.250.000 = 0,56 (el resultado es un porcentaje: 56% de los recursos son financiados por terceros)
Leverage 2017 = 542.000 / 1.200.000 = 0,43 (43% de los recursos son financiados por terceros)
Análisis de la evolución histórica:
Se nota una disminución significativa del endeudamiento del 2017 respecto al 2016.
Comparación con la competencia:
La competencia tiene un indice 0,5 que es inferior al indice de la empresa del 2016 pero es mayor que el del 2017, pero no significativamente. Se podría decir que la empresa tiene un indicador similar al de la competencia.
Solución:
Los ratios de endeudamiento relacionan el pasivo respecto a otras dimensiones financieras como el Activo (el total de Recursos) y el Patrimonio (El aporte de los propietarios y los resultados de operaciones).
Analizaré el ratio Léverage (apalancamiento) = Pasivo / Activo que me indica cuanto de mis Recursos son financiados con fondos externos.
Análisis de cada índicador:
Leverage 2016 = 703.000 / 1.250.000 = 0,56 (el resultado es un porcentaje: 56% de los recursos son financiados por terceros)
Leverage 2017 = 542.000 / 1.200.000 = 0,43 (43% de los recursos son financiados por terceros)
Análisis de la evolución histórica:
Se nota una disminución significativa del endeudamiento del 2017 respecto al 2016.
Comparación con la competencia:
La competencia tiene un indice 0,5 que es inferior al indice de la empresa del 2016 pero es mayor que el del 2017, pero no significativamente. Se podría decir que la empresa tiene un indicador similar al de la competencia.
3)
Realizar
un breve y conciso análisis de rentabilidad de la empresa (justificarlo al
menos con algún ratio y/o indicador). La rentabilidad neta sobre ventas del
ramo es de 20%. ¿Entiende que la rentabilidad de la empresa resulta atractiva
para los socios? Justifique sabiendo además que la competencia tiene una rentabildad neta sobre ventas de 30%.
Solución:
Los ratios de rentabilidad vinculan la rentabilidad de la empresa (Resultado Bruto, Resultado Operativo, Resultado del ejercicio) con otras variables del Activo o los Ingresos o costos o Patrimonio o el Capital. Depende del objetivo del análisis para la selección de que indicador usar.
En este caso analizaré varios indicadores:
Análisis de Utilidad bruta sobre ventas = Resultado Bruto / Ventas (el resultado es un porcentaje)
UB/Vtas 2016 = 500.000 / 970.000 = 53% Es positiva la rentabilidad
UB/Vtas 2017 = 700.000 / 1.200.000 = 58% Es positiva la rentabilidad
La rentabilida bruta o margen bruto medido sobre las ventas ha mejorado moderadamente (5%)
Análisis de Utilidad neta sobre ventas = Resultado del ejercicio / Ventas (el resultado es un porcentaje)
UN/Vtas 2016 = 390.000 / 970.000 = 40% Es positiva
UN/Vtas 2017 = 473.000 / 1.200.000 = 39% Es positiva
La rentabilidad neta o margen neto de ventas se mantuvo estable de un año al otro o también se podría decir, disminuyó levemente (1%)
La rentabilidad neta de la competencia es de 30%, un 19% inferior a la rentabilidad de la empresa. Esta emrpesa es mucho más rentable que el promedio de la competencia.
Rentabilidad del Capital = Resultado del Ejercicio / Capital mide la rentabilidad para el inversionista al comparar lo que ganó la empresa respecto al aporte de los socios o accionistas.
RN/C 2016 = 390.000 / 200.000 = 1,95 o sea 195% de ganancia sobre el capital aportado.
RN/C 2017 = 473.000 / 200.000 = 2,365 o sea 236,5% de ganancia sobre el capital invertivo.
La rentabilidad mejoró significativamente volviéndose la empresa mucho más rentable en 2017.
Solución:
Los ratios de rentabilidad vinculan la rentabilidad de la empresa (Resultado Bruto, Resultado Operativo, Resultado del ejercicio) con otras variables del Activo o los Ingresos o costos o Patrimonio o el Capital. Depende del objetivo del análisis para la selección de que indicador usar.
En este caso analizaré varios indicadores:
Análisis de Utilidad bruta sobre ventas = Resultado Bruto / Ventas (el resultado es un porcentaje)
UB/Vtas 2016 = 500.000 / 970.000 = 53% Es positiva la rentabilidad
UB/Vtas 2017 = 700.000 / 1.200.000 = 58% Es positiva la rentabilidad
La rentabilida bruta o margen bruto medido sobre las ventas ha mejorado moderadamente (5%)
Análisis de Utilidad neta sobre ventas = Resultado del ejercicio / Ventas (el resultado es un porcentaje)
UN/Vtas 2016 = 390.000 / 970.000 = 40% Es positiva
UN/Vtas 2017 = 473.000 / 1.200.000 = 39% Es positiva
La rentabilidad neta o margen neto de ventas se mantuvo estable de un año al otro o también se podría decir, disminuyó levemente (1%)
La rentabilidad neta de la competencia es de 30%, un 19% inferior a la rentabilidad de la empresa. Esta emrpesa es mucho más rentable que el promedio de la competencia.
Rentabilidad del Capital = Resultado del Ejercicio / Capital mide la rentabilidad para el inversionista al comparar lo que ganó la empresa respecto al aporte de los socios o accionistas.
RN/C 2016 = 390.000 / 200.000 = 1,95 o sea 195% de ganancia sobre el capital aportado.
RN/C 2017 = 473.000 / 200.000 = 2,365 o sea 236,5% de ganancia sobre el capital invertivo.
La rentabilidad mejoró significativamente volviéndose la empresa mucho más rentable en 2017.
4)
Indique, aplicando
ratios, el tiempo que demora la empresa en Cobrar las cuentas a cobrar. Su política
de ventas es de 60 días, ¿Cómo es la situación real respecto a esa política?
Solución:
Los ratios de actividad miden la gestión de los responsables de las cuentas a cobrar como en este caso.
Para poder calcular cuanto demora en cobrarse el saldo de cuentas a cobrar hay que relacionar el saldo a cobrar que es una variable de stock (una foto de la realidad) con una variable de flujo, como lo son las ventas a crédito que generaron los saldos de cuentas a cobrar (la pelicula del año de ventas)
Para saber cuento tiempo demora en cobrarse el saldo de cuentas a cobrar debemos calcular cuanto vendemos en un determinado tiempo, que pueden ser días o meses, por ejemplo)
Calculando las ventas promedio diarias 2017 = Ventas crédito / 365 dias = 1.200.000 / 365 = $ 3287 por día.
Calculando las ventas promedio mensuales = Ventas crédito / 12 meses = 1.200.000 / 12 = $ 100.000 por mes.
Para saber cuanto se demora en cobrar los saldos de cuentas a cobrar lo calculo de la siguiente manera: Cuentas a cobrar / Ventas promedio diarias x 1,22 siendo 1,22 el indice que corrige la incidencia del IVA (22%) en las ventas. Las cuentas a cobrar tiene el IVA incluido, mientras que las ventas, no.
Duración de cuentas a cobrar en días 2017 = 250.000 / (3.287 X 1,22) = 62,33 dias
Duración de cuentas a cobrar en meses 2017 = 250.000 / (100.000 X 1,22) = 2 meses
Para el 2016 tenemos los siguientes datos:
Ventas mensuales promedio = 970.000 / 12 = 80.833 por mes
Antiguedad de saldo = 350.000 / (80833 x 1,22) = 3,5 meses
Comparando con la política de la empresa de venta a 60 días se podría decir que la gestión se encuentra dentro de la política establecida en 2017 pero en 2016 estaba alejado de la politica establecida.
Solución:
Los ratios de actividad miden la gestión de los responsables de las cuentas a cobrar como en este caso.
Para poder calcular cuanto demora en cobrarse el saldo de cuentas a cobrar hay que relacionar el saldo a cobrar que es una variable de stock (una foto de la realidad) con una variable de flujo, como lo son las ventas a crédito que generaron los saldos de cuentas a cobrar (la pelicula del año de ventas)
Para saber cuento tiempo demora en cobrarse el saldo de cuentas a cobrar debemos calcular cuanto vendemos en un determinado tiempo, que pueden ser días o meses, por ejemplo)
Calculando las ventas promedio diarias 2017 = Ventas crédito / 365 dias = 1.200.000 / 365 = $ 3287 por día.
Calculando las ventas promedio mensuales = Ventas crédito / 12 meses = 1.200.000 / 12 = $ 100.000 por mes.
Para saber cuanto se demora en cobrar los saldos de cuentas a cobrar lo calculo de la siguiente manera: Cuentas a cobrar / Ventas promedio diarias x 1,22 siendo 1,22 el indice que corrige la incidencia del IVA (22%) en las ventas. Las cuentas a cobrar tiene el IVA incluido, mientras que las ventas, no.
Duración de cuentas a cobrar en días 2017 = 250.000 / (3.287 X 1,22) = 62,33 dias
Duración de cuentas a cobrar en meses 2017 = 250.000 / (100.000 X 1,22) = 2 meses
Para el 2016 tenemos los siguientes datos:
Ventas mensuales promedio = 970.000 / 12 = 80.833 por mes
Antiguedad de saldo = 350.000 / (80833 x 1,22) = 3,5 meses
Comparando con la política de la empresa de venta a 60 días se podría decir que la gestión se encuentra dentro de la política establecida en 2017 pero en 2016 estaba alejado de la politica establecida.
5)
Indique, aplicando
ratios, la rotación de stock y el tiempo que demora la empresa en vender sus Inventarios. La
competencia demora 150 días en promedio.
Solución:
Rotación de Stock: Mide cuantas veces rota (rotacion son las veces que entran y salen) en inventario en un período de tiempo que en este caso es un año o sea lo que dura un ejercicio económico.
Los inventarios son variables de stock y para ser comparables con variables de flujo como lo es el Costo de Ventas deben utilizarse promedios de stocks. Las empresas pueden tener internamente la información mensual de este indicador, pero usaremos un promedio anual, considerando los stocks de inicio y fin de ejercicio.
Stock promedio = (Inventarios 2016 + Inventario 2017 )/2 = (200.000 + 400.000)/2= 300.000
El costo de ventas 2017 es de 500.000 y representa el movimiento de salidas de stock de todo el año. Son las salidas de inventarios por ventas pero a precio de costo.
La rotación de stock surge de comparar el Costo de Ventas con el inventario promedio o sea = 500.000 / 300.000 = 1,67 veces. Apenas se pudo vender todo el stock y un poco más, considerandolo en su totalidad.
Duración del Inventario: Podemos calcular las salidas promedio de inventarios en forma diaria o mensual.
Salidas diarias de inventarios = 500.000 / 365 dias = 1.370 por dia
Salidas mensuales de inventarios = 500.000 / 12 meses = 41.667 por mes.
Si dividimos el Saldo de inventario por el promedio diario o mensual de salidas tendremos la duración del stock, si todo se mantiene como está, respecto a la politica de inventarios o ventas.
Duración de stock en dias = 400.000 / 1.370 = 292 dias
Duración de stock en meses = 400.000 / 41.667 = 9 meses
La competencia demora 150 días (5 meses) por lo que es mucho más eficiente vendiendo sus productos.
Tanto el dato de rotación de stock, como la duración del stock y el dato de la competencia pueden pner a la empresa en alerta en el manejo de los inventarios.
Solución:
Rotación de Stock: Mide cuantas veces rota (rotacion son las veces que entran y salen) en inventario en un período de tiempo que en este caso es un año o sea lo que dura un ejercicio económico.
Los inventarios son variables de stock y para ser comparables con variables de flujo como lo es el Costo de Ventas deben utilizarse promedios de stocks. Las empresas pueden tener internamente la información mensual de este indicador, pero usaremos un promedio anual, considerando los stocks de inicio y fin de ejercicio.
Stock promedio = (Inventarios 2016 + Inventario 2017 )/2 = (200.000 + 400.000)/2= 300.000
El costo de ventas 2017 es de 500.000 y representa el movimiento de salidas de stock de todo el año. Son las salidas de inventarios por ventas pero a precio de costo.
La rotación de stock surge de comparar el Costo de Ventas con el inventario promedio o sea = 500.000 / 300.000 = 1,67 veces. Apenas se pudo vender todo el stock y un poco más, considerandolo en su totalidad.
Duración del Inventario: Podemos calcular las salidas promedio de inventarios en forma diaria o mensual.
Salidas diarias de inventarios = 500.000 / 365 dias = 1.370 por dia
Salidas mensuales de inventarios = 500.000 / 12 meses = 41.667 por mes.
Si dividimos el Saldo de inventario por el promedio diario o mensual de salidas tendremos la duración del stock, si todo se mantiene como está, respecto a la politica de inventarios o ventas.
Duración de stock en dias = 400.000 / 1.370 = 292 dias
Duración de stock en meses = 400.000 / 41.667 = 9 meses
La competencia demora 150 días (5 meses) por lo que es mucho más eficiente vendiendo sus productos.
Tanto el dato de rotación de stock, como la duración del stock y el dato de la competencia pueden pner a la empresa en alerta en el manejo de los inventarios.
6)
En su
opinión, ¿la empresa resulta más atractiva para un potencial inversor al 30/06/2017
de lo que era al 30/06/2016? Justifique sus puntos de vista.
En mi opinión, solamente con los datos a la vista esta empresa está en mejores condiciones en el 2017 que en el 2016 y las justificaciones de mi opinión son porque tiene una mejora en la liquidez, ha disminuido su endeudamiento, ha mejorado su rentabilidad y es mejor que los datos de la competencia, pero analizando los ratios de actividad tenemos que en relacion a las cuentas a cobrar se encuentra dentro de las politicas de la empresa pero surge una alerta en el manejo de los inventarios que surgen del calculo del indice de rotación de inventarios y duración del inventario que son muy altos respecto a la competencia.
2016
|
2017
|
2016
|
2017
|
|||
ACTIVO | 1.250.000 | 1.255.000 | PASIVO | 703.000 | 542.000 | |
ACTIVO CORRIENTE | 660.000 | 705.000 | PASIVO CORRIENTE | 655.000 | 508.000 | |
Efectivo | 10.000 | 15.000 | Cuentas a pagar | 500.000 | 250.000 | |
Equivalente de efectivos | 100.000 | 40.000 | Deudas financieras LP | 100.000 | 200.000 | |
Cuentas a cobrar | 350.000 | 250.000 | Otras cuentas a pagar | 50.000 | 55.000 | |
Inventarios | 200.000 | 400.000 | Previsiones | 5.000 | 3.000 | |
ACTIVO NO CORRIENTE | 590.000 | 550.000 | PASIVO NO CORRIENTE | 48.000 | 34.000 | |
Cuentas a cobrar LP | 50.000 | 0 | Cuentas a pagar Lp | 30.000 | 20.000 | |
Inventarios LP | 40.000 | 50.000 | Deudas financieras LP | 12.000 | 10.000 | |
Prop., Plantas., Equipos | 500.000 | 500.000 | Ctas a pagar no com LP | 5.000 | 4.000 | |
Previsiones LP | 1.000 | 0 | ||||
PATRIMONIO | 547.000 | 713.000 | ||||
Capital | 200.000 | 200.000 | ||||
Resultados acumulados | -43.000 | 40.000 | ||||
INGRESOS OPERATIVOS | Resultados del ejercicio | 390.000 | 473.000 | |||
Ventas | 970.000 | 1.200.000 | PASIVO Y PATRIMONIO | 1.250.000 | 1.255.000 | |
Costo de ventas | -450.000 | -500.000 | ||||
Utilidad bruta | 520.000 | 700.000 | ||||
Gastos de ventas y Distr. | -100.000 | -190.000 | ||||
Gastos de Administración | -20.000 | -25.000 | ||||
Resultados financieros | -10.000 | -12.000 | ||||
Utilidad neta | 390.000 | 473.000 |
Puedes realizar una investigación sobre los costos del mercado para así manejar mejor el negocio junto a una proyección del dinero a mediano plazo, el cual debería estar incluido en el plan de marketing, https://www.excel-accounting-budget-analysis.com, herramienta con la que puedes contar para simplificar, a bajo costo, todo tipo de procesos contables
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