La contabilidad es parte del sistema de
información de una organización que tiene como objetivo informar a usuarios
internos y externos, reales o potenciales, sobre la información relacionada al
patrimonio de la empresa en relación a su composición y evolución.
El proceso administrativo es la forma en
que se realiza la gestión de la empresa.
Dicho proceso tiene varias etapas:
planificación, organización, dirección y el control.
En el proceso de planificación la empresa
trata de elegir entre distintas opciones las acciones que consideran adecuadas
para alcanzar sus metas y objetivos, las cuales generalmente están relacionadas
a la maximización del beneficio, pero no es el único objetivo que persiguen las
organizaciones; existen otros como supervivencia, responsabilidad social, etc.
Para poder evaluar si las metas y
objetivos se van alcanzando es necesario establecer medidas de los objetivos en
términos que puedan ser evaluados los grados de avance de esas metas y objetivos
en una etapa posterior.
Uno de los instrumentos en donde se
establecen dichas metas y objetivos es el Plan de la Organización, que es instrumento
en el que se explicitan las actividades que tienen determinadas metas y que
confluyen a los objetivos mayores. Entre esos instrumentos se encuentra el
presupuesto.
Los Planes son la base de la creación de
los Presupuestos, que son la valuación en el tiempo de esas metas y objetivos
en términos monetarios.
En los Presupuestos se establecen cuanto
serán nuestros ingresos y gastos en forma calendarizada, expresadas
generalmente en períodos más cortos que el ejercicio económico anual (meses,
trimestres, cuatrimestres, semestres) de manera de tener una referencia para
las etapas de organización y dirección.
Nos brinda una medida en dinero y en
tiempo de cómo se generarán los ingresos y se incurrirán en gastos y luego
permitirán comparar con la Contabilidad, a medida que avanza el ejercicio para
comparar si lo que se había planificado se está ejecutando con la realidad.
Cada una de las metas del presupuesto
están expresadas en dinero y la contabilidad se estructura de la misma manera
(misma estructura de rubros, mismas formas de valuación, etc.)
Una forma de verificar la eficiencia de la
gestión es a través de comparación de lo planificado (presupuesto) con lo
realizado (contabilidad) se puede verificar si se han alcanzado las metas y
objetivos planificados y expresados en el presupuesto.
Los Estados Contables son los informes que
surgen como subproducto de la contabilidad y nos informan de la composición y
evolución del patrimonio.
Para que sea eficaz, la información obtenida
del sistema contable debe reunir varias características para que los usuarios
internos o externos encuentren útiles para sus procesos de toma de decisiones.
Algunas características destacables son:
a) Comprensibilidad: Debe estar expresada en términos que los
usuarios puedan entenderla. El usuario debe tener los conocimientos básicos
para entender la información contable y esta tarea se ha facilitado con la
aplicación generalizada de Normas Contables como lo son las NIC y NIIF (Normas
Internacionales de Contabilidad y Normas Internacionales de Información
Financiera).
b) Relevancia: Las informaciones relevantes son aquellas
que tienen importancia para los que utilizan la información para tomar
decisiones y le sirven para evaluar hechos económicos pasados, presentes y
futuros.
c) Confiabilidad: La información debe estar
libre de errores u opiniones. Debe ser objetiva, representando fielmente la
realidad. Una información es confiable cuando muestra fielmente lo que quiere
representar.
d) Comparabilidad: La información de la información
contable debe permitir ser comparable con similar información del pasado,
compararla con los presupuestos y permitir comparar información con otras
empresas.
Del mismo modo, para que la información
sea relevante y confiable, debe considerarse algunas limitaciones que se tiene
que tener en cuenta:
a) Oportunidad: Una información contable pierde valor si no
lleva oportunamente para la toma de decisiones. La empresa debe valorar si
prioriza la oportunidad o rapidez de obtener la información y la claridad,
exactitud o costo de obtenerla.
b) Equilibrio entre beneficio y costo de obtenerla: Los
beneficios de tener la información deben superar los costos de obtenerla.
c) Equilibrio entre características
cualitativas: La calidad de la información debe ponderarse con otros aspectos
que se relacionan para obtenerla.
d) Visión verdadera y razonable. La presentación adecuada
depende de las características cualitativas y las normas contables aplicadas
que deben estar orientadas a representar adecuadamente la situación económica,
financiera y patrimonial de la empresa.
Resumen:
La contabilidad permite registrar los
hechos económicos en forma objetiva, oportuna, comparable, etc. y permite,
entre otras cosas, comparar con los presupuestos si se alcanzaron los objetivos
planificados en términos económicos.
La metodología de Balance Mensual de
Resultados permite exactamente esto, comparar los resultados presupuestados con
los hechos económicos que se dan en la realidad, producto de la gestión de la
empresa.
Es por esta razón que esta metodología es
considerada como parte de la Contabilidad de Gestión ya que es una herramienta
que permite retroalimentar el proceso administrativo permitiendo corregir desvíos
de lo planificado en base a información real.
Bibliografía consultada:
“Necesidad del balance mensual de
resultados”. Cr. Carlos Bueno Pereira.
Marco conceptual. IASC
Marco conceptual. IASC
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