Tipos de rubros de
Resultados (Ingresos y Gastos) y su tratamiento en el BMR
A los efectos de la realización del Balance Mensual de Resultados
en necesario analizar las características de los rubros que componen
normalmente un Estado de Resultados.
Las diferencias en la clasificación dependen de las
características de los rubros y principalmente por su firma de contratación,
elemento más jurídico y práctico que contable, pero que incide en la aplicación
del Principio de lo Devengado.
El Principio de lo Devengado establece que cada ingreso o
gasto debe asignarse en el ejercicio económico que se devenga.
Existen tres tipos de resultados que repercuten en la
aplicación del principio y que serán analizados separadamente:
1)
Rubros
cuyo resultado es asociado a una fecha determinada: por ejemplo las Ventas
y el Costo de Ventas. Tanto el Ingreso
como el Gasto están relacionados al momento exacto en el que se configura el
hecho económico y por lo tanto se reflejan como tal en el período en donde se
generó el hecho económico.
2)
Rubros
que se asocian a un período determinado. por ejemplo los alquileres,
seguros, gastos de papelería, etc. Se podría analizar separadamente en dos
tipos.
a. Los que
coinciden con un período exacto de medición de resultados, como por
ejemplo: Remuneraciones, Alquileres ganados o perdidos, los rubros de consumo
de Energía Eléctrica, Telefonía, etc. Estos rubros pueden asociarse exactamente
al período de medición de resultados a pesar de tener las características asociadas
a un período de tiempo. Estos tienen características similares de registración a
los anteriores.
b. Los que trascienden el período de medición
de resultados por lo que deben ajustarse a ese período de medición. Ejemplos:
Seguros, Intereses, Alquileres, Ingresos y Gastos Diferidos, etc.
Estos son los que requieren un cambio en el
tratamiento contable en la metodología de Balance Mensual de Resultados (BMR).
Los casos de hechos económicos de características 1) y 2) a.
no requieren cambios en la forma habitual de registración, por lo que nos
concentraremos en el grupo de hechos económicos de la característica 2) b.
Para la aplicación del principio de lo devengado en estos
casos hay que considerar que la medición de los resultados dependen del plazo a
los que se refieren los resultados (por ejemplo la vigencia de una póliza de seguros) y el período de medición de resultados (el ejercicio económico), que
en el caso del BMR es un mes, por lo que el principio de lo devengado será teniendo
como referencia el mes.
Para poder explicarlo se puede analizar con ejemplos.
A) Seguros: Los seguros se contratan y se
pagan por anticipado, por lo tanto, en el momento que se emite una factura por
Seguros, siempre estamos recibiendo una factura de gastos para un período
futuro, que usualmente no coincide con el período de medición de resultados. Es
por eso que debemos tomar precaución en la forma de registrar los resultados.
Los rubros relacionados con seguros son:
Seguros: rubros de gastos que
representa lo devengado en el período de medición.
Seguros pagados por adelantado:
Es el pago por adelantado de un seguro aún no devengado.
Seguros a vencer: Son los gastos
aún no devengados. Cuenta regularizadora de pasivo (Seguros a pagar).
Seguros a pagar: Es la deuda, que
no está relacionado con resultados, sino con el pasivo .
La forma de registrar en la nueva metodología de BMR es
contabilizar en el momento que se genera la deuda el saldo no devengado en la
cuenta Seguros a vencer y a medida que se va devengando, registrarlo como gasto
en la cuenta Seguros.
Procedimiento:
Son
tres etapas.
(Se supone en estos ejemplos que todos los meses tienen 30 días y
el IVA es el de tasa básica del 22%)
1)
Se recibe el 15/01 la factura a crédito por el total del
Seguro (ejemplo: 12.000 anual por 12 meses comenzando la vigencia el 01/02/18):
-------------------- 15/01 -------------------
Seguros a vencer 12.000 (Importante: cambia el método)
IVA compras 2.620
Seguros a pagar 14.640
-------------------- -------------------
2)
Este gasto total de 12.000 en trasladado a la
planilla de devengamiento y calendarizado según el principio de lo devengado.
Se calendariza todo el seguro en
12 meses comenzando en febrero.
3)
Cada mes se devenga lo correspondiente a ese
mes:
En enero no se registra nada y recién en febrero se registra el primer devengamiento
-------------------- 28/02 -------------------
Seguros 1.000
Seguros a vencer 1.000
-------------------- -------------------
Al final de la vigencia del seguro, los saldos de Seguros a
vencer (o seguros pagados por adelantado, cuando corresponda) deben ser cero.
B) Intereses perdidos. Un Banco nos
realiza un préstamo de 10.000 por un período de 3 meses comenzando el 15/01/18
cobrando un interés de 1.500.
En este caso
las cuentas utilizadas son:
Intereses perdidos: cuenta
diferencial de pérdidas.
Intereses perdidos a vencer: Cuenta
integrar, regularizadora de pasivo (Préstamos bancarios)
1) Se
registra en la primera etapa la deuda total:
-------------------- 15/01 -------------------
Banco cuenta corriente 10.000
Intereses perdidos a vencer 1.500
Préstamos
bancarios 11.500
-------------------- -------------------
En vez de
registrar como Intereses perdidos se utiliza la cuenta regularizadora de pasivo
para diferir el gasto.
2) Se
traslada a la planilla de devengamiento:
Son 15 días devengados
en enero y abril y 30 días en febrero y marzo. El gasto es de 1500 en 90 días.
3) Se
registra el gasto devengado a fin de enero:
-------------------- 31/01 -------------------
Intereses perdidos 250
Intereses perdidos a vencer 250
-------------------- -------------------
El
devengamiento del gasto (intereses perdidos) corresponde a 15 días de enero (15 al 30).
C) Intereses ganados: Emitimos una nota de
débito a un deudor por 10.000 más IVA el 01/01/2018 a 120 días.
Las
cuentas relacionadas son:
Intereses
ganados: cuenta diferencial que representa la ganancia devengada en el período.
Intereses
ganados a vencer: cuenta regularizadora de activo (Deudores por ventas)
1)
Se registra la nota de débito por intereses:
-------------------- 01/01 -------------------
Deudores por ventas 12.200
Intereses ganados a vencer 10.000
IVA ventas 2.200
-------------------- -------------------
2) Se
traslada a la planilla de devengamiento:
Son 10.000 en 120 días, y en el enero se devengan 30 días, o sea 2500 (10.000/120x30).
3) Se
registra el ingreso devengado a fin de enero:
-------------------- 31/01 -------------------
Intereses ganados a vencer 100
Intereses ganados 100
-------------------- -------------------
El
devengamiento de intereses corresponde a 10 días de enero (del 20 al 30).
D) Alquileres ganados: Emitimos una
factura por alquiler de un vehículo a un deudor por 9.000 el 01/01/2018 por 3
meses (puede ser facturado a crédito o cobrado por anticipado).
Las
cuentas relacionadas son:
Alquileres
ganados: cuenta diferencial que representa la ganancia devengada en el período.
Alquileres
ganados a vencer: cuenta regularizadora de activo (Alquileres a cobrar)
Alquileres
cobrados por adelantado: Cuanta de pasivo que representa lo no devengado y ya
cobrado al deudor.
1)
Se registra la factura por Alquileres:
-------------------- 01/01 -------------------
Alquileres a cobrar 10.980
Alquileres ganados a vencer 9.000 (o Alquil. cobr. por adel.)
IVA ventas 1.980
-------------------- -------------------
2) Se
traslada a la planilla de devengamiento:
Son 9.000 en
90 días, y en el enero solo se devengan 30 días.
3) Se
registra el ingreso devengado a fin de enero:
-------------------- 31/01 -------------------
Alquileres ganados a vencer 3.000
Alquileres ganados 3.000
-------------------- -------------------
El
devengamiento corresponde a 30 días de enero.
E) Gastos diferidos: Realizamos una serie
de gastos por 10.000 cuyos ingresos repercutirán en los 4 meses siguientes desde
el 01/01/2018. Supongamos que sean
gastos por propaganda en una campaña de publicidad de un producto.
Las
cuentas relacionadas son:
Gastos
de propaganda: cuenta diferencial que representa la pérdida devengada en el
período.
Gastos
de propaganda diferida: cuenta de activo diferido.
1)
Se registra la factura por propaganda:
Se difiere el gasto total:
-------------------- 01/01 -------------------
Gastos de publicidad diferida 10.000
IVA compras 2.200
Caja 12.200
-------------------- -------------------
2) Se
traslada a la planilla de devengamiento:
Son 10.000
en 120 días, y en el enero solo se devengan 30 días.
3) Se
registra el ingreso devengado a fin de enero:
-------------------- 31/01 -------------------
Gastos de propaganda 2.500
Gastos de propaganda diferida 2.500
-------------------- -------------------
El
devengamiento corresponde a enero.
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