domingo, 24 de junio de 2018

Costos - Teórico

La CONTABILIDAD es una disciplina social que permite el registro, análisis, evaluación y toma de decisiones respecto a la actividad financiera y comercial de una entidad, para que ésta logre sus objetivos y continúe en marcha.

Se nutre de otras ciencias, entre las que destacan la economía, la sociología, el derecho, las matemáticas, la ingeniería, la administración, la psicología, etcétera.
La contabilidad, se divide en varias ramas: 
  • Contabilidad general, 
  • Contabilidad de costos, 
  • Auditoría (Externa o interna) 
  • Contabilidad fiscal 
  • Finanzas, 
  • etc. 
Además, cuenta con dos corrientes teóricas: la normativa (principios, normas, reglas y criterios) 
y la descriptiva (mecánicas de registro, información y valuación).

Contabilidad General:
La rama de la contabilidad que se dedica al registro, ordenación y producción de información financiera es la contabilidad general, y su resultado son los estados financieros. 
Su objetivo es generar información económico financiera para la toma de decisiones. 
La contabilidad general abarca el registro de todas las transacciones de una entidad.

Contabilidad de Costos
Se enfoca a la recopilación, registro y producción de los datos relacionados con los recursos y operaciones que son reflejados financieramente en los costos. 

El término contabilidad de costos ha evolucionado a los de administración de costos y sistema de información de costos.

Contabilidad Financiera
Una clasificación de la contabilidad es la relativa a la contabilidad financiera, la cual se relaciona con la clasificación y registro de los conceptos que afectan a una entidad y que se presentan en estados financieros que pueden ser leídos por cualquier lector interesado en la organización, al cual se le conoce como usuario general. 

Debido a lo anterior y a que se reflejan datos cuantitativos expresados en valores monetarios, la contabilidad financiera se debe ajustar a ciertos principios, reglas y criterios de carácter general, los cuales deben cumplir los contadores públicos. La contabilidad financiera tiene un uso limitado para las decisiones administrativas. 
La contabilidad de costos es también financiera porque registra operaciones cuantitativas y se ciñe a la normatividad contable.
Los datos obtenidos de la contabilidad financiera son muy útiles para cualquier usuario, sin embargo, la normatividad la ha enfocado a satisfacer principalmente las necesidades de información del usuario externo, descuidando al interno, que es quien toma las decisiones más trascendentes respecto a la existencia del negocio.

La contabilidad administrativa o de gestión  o gerencial es un sistema de información que proporciona datos cuantitativos y cualitativos de las transacciones de una empresa, encaminado a satisfacer las necesidades de información del usuario interno mediante formatos, fechas y reglamentos que se formulan sin rigidez.
La contabilidad administrativa se refiere a la determinación de los costos y a la ejecución de otros análisis para el control administrativo y para las decisiones gerenciales. 
Tiende a ser el centro de preparación de los presupuestos y el análisis del desempeño (control presupuestal) basado en éstos.

Contabilidad de Costos Industriales

Los costos constituyen inversiones recuperables a través de la venta, o bien, aquellas cantidades erogables o lo que se sacrifica o desplaza en aras de obtener un beneficio superior. 

Los costos industriales representan las inversiones hechas para producir y distribuir bienes y servicios, administrar y financiar a la entidad, cubrir eventualidades y el cumplimiento de obligaciones fiscales y laborales, con la finalidad de que el negocio cumpla sus objetivos, genere utilidades y continúe en marcha. 
Otros tipos de costos: comerciales, de servicios y sociales

Una empresa comercial se dedica a la adquisición de bienes terminados para su venta posterior. Sus costos pueden estar más concentrados en las actividades de adquisición de mercancías y en su distribución y promoción.

Una empresa de servicios otorga un bien intangible pero necesario, como por ejemplo los hospitales, los bancos, los despachos de contadores, agencias de viaje, etc. Sus costos pueden estar más concentrados en las actividades de administración y promoción.

Una empresa social (del Estado o de beneficencia) tiene como objetivo fundamental satisfacer las necesidades de la colectividad, para lo cual consigue donativos, contribuciones, etc. 
Sus costos se concentran en las actividades prioritarias, para cumplir sus metas.

Concepto de costo
El costo es una inversión en actividades y recursos que proporcionan un beneficio.
Es el reflejo financiero de operaciones realizadas y factores empleados. Muestra, en términos monetarios, los procesos de producción, de distribución y de administración en general. 

Ejemplos: compra de mercaderías para su venta, mano de obra aplicada a la producción y sus cargas sociales, gastos directos relacionados con producción y ventas, etc.  

Concepto de gasto
Es una erogación aplicada directamente a resultados, la cual es considerada como parte del costo. 

Ejemplos: gastos de papelería, gastos de locomoción, gastos bancarios, etc.

Diferencia entre costo y gasto

Existen dos puntos de vista para distinguir entre costo y gasto:

El costo es una inversión recuperable, considerada como un bien, mientras que el gasto no se puede recuperar. 
Conviene recordar lo establecido en el principio de contabilidad denominado “asociación de ingresos y gastos” que señala que cada ingreso debe identificarse con el gasto que lo originó.

El Costo es un conjunto de gastos
El Gasto es una parte del costo.

El gasto está asociado a un período contable determinado.

El costo se asocia a la producción o venta de bienes o servicios.

Concepto de costo unitario
El costo unitario es un coeficiente que resulta de dividir el costo total entre los volúmenes de producción.

Costo unitario = Costo Total (de Compra o producción) / Unidades producidas
CU = CT / Un

Sirve para valuar la producción, calcular la utilidad y realizar análisis de rentabilidad. 

El costo unitario permite aplicar métodos matemáticos y estadísticos de planeación y control. 

Para calcular el costo unitario la producción debe encontrarse terminada o se debe calcular su equivalencia de acuerdo con el avance de producción.

Clasificación de los costos
La clasificación de los costos puede ser en función a diversos criterios, entre los que se cuentan:
1. En función del negocio.
2. Por su asignación.
3. Según su comportamiento.
4. Según el periodo al que pertenecen.
5. Por el momento en que ocurren.
6. Otros conceptos de costos.

En función del negocio
Los costos pueden clasificarse de acuerdo con las operaciones que reflejan.

Pueden ser:
de investigación y desarrollo, 
de ingeniería del producto, 
de producción, 
de  distribución y promoción, 
de marketing, 
de servicio al cliente
de estrategia 
y administración.

Los costos también pueden ser directos o indirectos.

Directos: Costo de insumos o actividades que se pueden identificar y cuantificar en un objeto de costos; por ejemplo, el producto. Cuando se habla de materiales directos o de sueldos y salarios directos, se dice que se pueden determinar e identificar exactamente en el producto.

Indirectos: Constituye el conjunto de gastos que no se pueden identificar y cuantificar en un objeto de costos (por ejemplo, un producto). Son gastos generales que no se pueden
aplicar particularmente.


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